viernes, 30 de abril de 2010

Desarrollo físico y mental


Desarrollo físico y mental de un niño de 4 años de edad


El niño de 4 años es mucho más independiente. Se siente capaz, y lo es, de controlar su propia fuerza y seguridad. Consigue lavar las manos y el rostro, guardar su propia ropa, arreglar las sábanas de su cama, cepillar los dientes, y recoger sus propios juguetes en la habitación. Se relaciona muy bien con sus amiguitos y le encanta invitarlos a la casa.


El niño de cuatro años pregunta mucho

Puede subir y bajar las escaleras con más facilidad, participar de juegos de competición, y siempre se encontrará dispuesto para jugar a lo que sea. Demuestra sus preferencias cuanto a sus ropas, el peinado, la comida, y los amigos. Empiezan a hacer pregunta de todo, y demostrarán cierto interés sobre su nacimiento y sobre la muerte. Le encanta mirar fotografías y ver videos de cuando eran pequeños.


El niño desafía a sus padres


A esta edad el niño presenta una inestabilidad en sus emociones. Se ríe y llora sin razón aparente, y eso provoca a que vuelva, alguna u otra vez, a las rabietas de los dos años. Quiere imponer sus deseos desafiando a sus padres. Es una etapa para lo cual se debe tener muchísima paciencia, tacto, y control de la situación. Aparte de eso, comenzará con los por qué. Buscará respuestas y conviene responderle siempre con la verdad. Al responder a un niño le estamos enseñando a pensar y le estamos ayudando a formar las bases de su visión del mundo.


No hay comentarios: